GESTIÓN DEL ESTRÉS DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS

Hace mucho tiempo que este tema me da vueltas, ¿ quien ayuda a gestionar el estrés que sufren las personas desempleadas? En especial a las personas desempleadas de larga duración.

Así que decidí buscar información sobre éste tema, ¿ quién les ayuda? ¿ durante cuánto tiempo reciben apoyo? ¿ es gratuito? ¿ se les proporciona ayuda individual? ¿ qué tipo de herramientas se les ofrecen? 
La información que he podido conseguir es escasa, artículos del año 2009, 2010 que me parecen muy lejanos, he encontrado una aplicación y cursos de formación, en la red encontramos diferentes blogs como por ejemplo la web portalparados.es  en especial lo que yo buscaba no lo he encontrado.

He encontrado un artículo de NEWS ZOOM donde podemos leer declaraciones del señor Dionisio Contreras experto en inteligencia emocional y prevención de riesgos laborales y colaborador de la web  portalparados.es donde este señor dice; los parados se enfrentan a un estrés tan potente como es el desempleo, en muchas ocasiones, sin las habilidades suficientes y con un desconocimiento de sus emociones tan grande, que la situación les resulta emocionalmente ingobernable.

También podemos leer a Elisa Sánchez Lozano, coordinadora del grupo de salud laboral del colegio de Psicólogos de Madrid, considera que los psicólogos de la seguridad social son insuficientes y que se les ha recortado en ayudas para los desempleados.

Se que la red esta llena de blogs, webs, puntos de apoyo a las personas desempleadas, y que muchas personas pueden salir adelante mediante este medio a base de mucho esfuerzo, trabajo, horas, lectura, cambios de perspectiva, pero creo sinceramente que hay personas desempleadas de larga duración, que su autoestima esta tan arruinada, personas que no saben gestionar sus emociones, personas en definitiva perdidas, estas personas necesitan de mucho más apoyo, más ayuda para poder salir del enjambre donde se encuentran.

Para empezar creo que se debería poder trabajar de forma individual, cómo mínimo en grupos muy reducidos con sesiones personales.

Creo que se les debería orientar según sus necesidades en vez de tratar a todos por igual.

Creo que se les debería conceder el tiempo necesario para poder preparar a las personas en las mejores condiciones, con seguridad y confianza en sí mismas, con la autoestima recuperada.

En la información recogida he encontrado charlas, ponencias, pequeños talleres, y se que son de gran valor, pero éste colectivo de personas necesitan primero de todo ser escuchas con mucha atención!!!!! Ya que si no se les escucha y se les empieza hablar de motivación, de que si se puede, suelen canalizar mal esta información, la manera en que les llega les pone en una posición muy negativa, porque hace mucho que dejaron de creer  y el trabajo es hacer que si crean en ellos al margen del entorno.

Creo que deberían trabajar en especial la inteligencia emocional, poder aprender sobre la empatía, sobre liderazgo, sobre habilidades sociales, asertividad, poder aprender bajo otras perspectivas.

Después de todo lo mencionado cuando estas personas han aprendido a valorarse, quererse, deberían de empezar a trabajar con las redes sociales, crear su currículum 2.0 , hacer sus propios videos, interactuar, aprender de una manera totalmente diferente a la tradicional, aprender a buscar la información que realmente les interesa, mediante blogs, artículos, infografias, videos y generar su propio contenido.

Todo esto debería ir de la mano de la lectura, escritura, dibujo, música, ejercicio, meditación y ayudar a alguien de la misma manera que ellos han sido ayudados.

Para mi estas son las grandes herramientas, las busque y no las encontré, os he dejado el tipo de taller,  
el sistema o proyecto que yo utilizaría, seguiré buscando más información sobre este tema, creo que hay que trabajar más, mucho más en este sentido.

Creo que hay una gran parte de la sociedad que se nos queda atrás con mucho dolor y sufrimiento, esto no se puede permitir.







Comentarios

Entradas populares