Los peques y su gran creatividad

1 de Julio en pleno verano, la estación del año que más me gusta, aunque disfruto mucho de la primavera y del otoño y dejo en último plano al invierno pues eso de sentirme como una cebolla con capas y capas de ropa no me gusta demasiado.

El verano es libertad, calor, se convierte en tiempo, en experiencias, en dejar de lado la rutina, más calma, más diversión y más conexión.

Quedan pocos días para las vacaciones y estas las pasaré en un lugar que me encanta y me apasiona Los Pirineos, mmmm esas montañas y sus paseos,  ese cielo estrellado, ese fresquito nocturno que invita a taparse con una mantita. Y con quién? Con el motor de mi vida, la más grande de mis motivaciones, los numero uno de mi lista de prioridades e imprescindibles, mis niños!!!

Ellos son fuente de grandes ideas, de grandes momentos, de ilusiones, de magia, son mi energy de cada minuto de mi vida. Y formar parte del tiempo que me concedan es lo que más me llena.

Y si hablamos de niños, de tiempo, de verano no puedo pasar por alto contemplar sus grandes habilidades creativas, tan naturales, tan despiertas,  frescas y agradables.

Los niños simplemente prueban, exploran, arriesgan, descubren, inventan. Es admirable como hacen para mejorarse y lo hacen día a día, momento a momento. Por su naturaleza tienen la capacidad de resolver problemas mediante la creatividad.

Los pequeños tienen la capacidad de poner en acción sus ideas, mientras los mayores tenemos ideas pero nos quedamos dormidos por el miedo, por la vergüenza etc.... y en muchas ocasiones tan solo se quedan en eso, en ideas.

No solo son creativos con sus dibujos, poemas o inventos, ellos viajan más allá, me gusta contemplar la capacidad que tienen para escapar de la rutina, esa rutina en que los padres hacemos tanto hincapié no me convence, tengo la sensación de que les enseñamos a funcionar en piloto automático.

El tiempo, los niños y los padres es como una gran locura, deberíamos aprender, poner más atención al tiempo ilimitado que los pequeños dedican al disfrute y conocimiento en sus actividades, en sus creaciones, los mayores queremos ver las cosas terminadas y hechas ya! Mientras los peques conceden el tiempo que sea necesario en desarrollar esa actividad, disfrutando de su aprendizaje, o su obra, en definitiva de su propia experiencia. 

Aunque a veces la creatividad es privada y por el disfrute de algo que has construido, perfeccionado, diseñado etc...  La creatividad se comparte y en eso los más pequeños tienen un éxito total, ellos captan la atención de amigos, compañeros, padres, entre ellos enseguida se unen, hacen sus corrillos,  disfrutan de la creatividad de sus amigos, del desafío, entre todos aportan ideas nuevas, colaboran y es más se convierten, por qué ya lo son, en líderes!!!

Es importante que tengamos en cuenta su creatividad y su gran liderazgo.  Y que dejemos de hacer cosas como estas;

  • Privarles de su tiempo para descubrirse y descubrir.
  • Juzgarles, evaluarlos, ponerles nota todo el tiempo.
  • No permitir que se equivoquen.
  • No dejarlos tomar decisiones.
  • Presionarlos, a veces con expectativas desproporcionadas.
Y aprendamos la lección.

  • No corramos tanto, las lavadoras pueden esperar!!! 
  • No nos juzguemos  y vivamos más.
  • Equivoquémonos sin miedo.
  • Tomemos decisiones.
  • No nos pongamos expectativas desproporcionadas.
Recordemos que estamos para jugar y que aprende el que más se divierte, los mayores a esto en la actualidad le llamamos pasión.




Que disfrutéis de un lindo y creativo verano. Abrazos a mil!!! Nos vemos en Agosto!!!





Comentarios

Entradas populares